Racismo: Gobierno habla de avances; ONG de retrocesos

10/Feb/2011

El Pais

Racismo: Gobierno habla de avances; ONG de retrocesos

ONU. Dos visiones se expondrán en Ginebra
10-2-2011
EDUARDO DELGADO
El Gobierno y las ONG afrodescendientes coinciden en la existencia de discriminación racial en Uruguay, pero difieren en cuanto al avance en la lucha para eliminarla. El Poder Ejecutivo afirma que ha habido avances; las ONG ven retrocesos.
Ambas posiciones quedaron de manifiesto en los informes que se presentaron ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la Organización de Naciones de Unidas.
El 16 de febrero en Ginebra, el CERD analizará el informe oficial entregado por la dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, y el alternativo de Asamblea Afrodescendiente (que reúne a organizaciones y militantes por los derechos de las personas afrodescendientes). El organismo de la ONU evaluará la situación de Uruguay y le hará recomendaciones.
Los dos informes brindan muchos elementos respecto a la existencia de discriminación y desigualdad de oportunidades de la población afrodescendiente.
El documento oficial afirma que si bien «se avanzó de forma significativa, las políticas públicas desarrolladas no han sido suficientes para revertir esta situación». Sostiene que «el país avanza en el reconocimiento de la diversidad de grupos étnicos que lo componen, y apunta a su integración tanto social como cultural y simbólica».
Menciona que en ese proceso se inscriben acciones públicas «emprendidas para la lucha contra la discriminación racial», como «la producción de información estadística oficial sobre las minorías, la creación de una nueva institucionalidad específica para la igualdad de oportunidades para los afrodescendientes», y también nombra «el reconocimiento de su aporte histórico y cultural, y la transversalización creciente de la cuestión racial en las políticas públicas».
PROFUNDIZACIÓN. El documento de Asamblea Afrodescendiente denuncia «una profundización en la persistencia y ataque del racismo hacia la comunidad afrouruguaya».
Afirma que esto se evidencia «en las persistentes dificultades del aprovechamiento de las oportunidades educativas, en la desigual distribución de oportunidades laborales, en las diferencias en niveles de salarios e ingresos, y en el insuficiente reconocimiento y devolución del aporte cultural, social, económico y religioso en la construcción continua del Uruguay como nación».
El informe del Poder Ejecutivo menciona que se elabora un Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación y recuerda la creación de comisiones y mecanismos estatales de promoción de la equidad racial, como la Unidad Temática Municipal por el Derecho de los Afrodescendientes de la Intendencia de Montevideo (en 2004); la Secretaría para la Mujer Afro Descendiente, en el Instituto Nacional de las Mujeres, (en 2005), y la Asesoría en Asuntos de Equidad Racial en la Presidencia de la República (en 2006).
En tanto, el informe alternativo alerta que del período de gobierno de Tabaré Vázquez al de José Mujica «se pasó de la existencia de 11 mecanismos institucionales para la promoción de la equidad racial a la existencia de tan sólo 4 en la presente Administración».
Añade que «sólo 3 son dirigidos por personas afrodescendientes» y recomienda la generación de un Instituto para la Equidad Racial «que permita coordinar y fortalecer los mecanismos institucionales para la equidad racial».
El informe denuncia «graves apreciaciones» de representantes gubernamentales sobre «la no existencia de racismo», entre las que rememora parte del discurso de asunción de Mujica: «Acá están todos los credos, todas las culturas, acá no existe la discriminación, ni hacia los negros, ni hacia los pobres, ni hay discriminación sexual por las opciones que se tomen».
«Si no alcanzamos ese escalón de desarrollo corremos el riesgo de venir para atrás como nos pasó en los últimos 50 años, que varias veces subimos algunos escalones y después venimos para atrás como trompada de negro», es una de las frases del presidente que fue considerada «racista».
Son 9,1% de toda la población
La población afrodescendiente constituye el 9,1% del total -unas 280.000 personas- y es más joven que la población de ascendencia blanca. En porcentaje, los afrodescendientes tienen empleos menos calificados y sueldos más bajos que los blancos, y sufren una brecha educativa: sistemáticamente tienen menos años aprobados en el sistema educativo que sus pares blancos, según se afirma en el informe oficial.
Ratifican una denuncia de «racismo institucional» por incumplir proyecto
En su informe al CERD de Naciones Unidas, la Asamblea Afrodescendiente ratifica la denuncia de «racismo institucional» que realizó en setiembre de 2010, en la que señaló que se incumplió con el proyecto original sobre el Plan de Oportunidades y Derechos de la Ciudadanía Afrouruguaya y se desviaron fondos.
El grupo suma a esto «las graves manifestaciones públicas de gobernantes de turno» relacionados con la denuncia de racismo institucional, «los cuales por el poder de acceso a los medios públicos de comunicación, reprendieron pública y privadamente a los denunciantes, generando enfrentamientos `provocados` entre movimientos sociales y delineando desde un discurso hegemónico, actos de racismo y actitudes negro-fóbicas».
Consideran que violaron el derecho de acceso a la información, manifestación y denuncia «por acciones o actos que ataquen directamente los derechos y las oportunidades de los afrodescendientes».
En setiembre, el director de Derechos Humanos, Javier Miranda, y el director de Políticas Sociales del Mides, Andrés Scagliola, rechazaron la denuncia de la Asamblea Afrodescendiente y suspendieron la presentación del Plan contra el Racismo y la Discriminación.